Peugeot demuestra en una divertida campaña que el orden de los factores sí altera el producto

A veces invertir el orden de los factores sí altera el producto. ¿Es lo mismo un pincel en el que donde debería haber un mango de madera hay cerdas? Es evidente que no.
Con el fin de convencer a sus clientes de que intentar colocar en el sitio correcto las piezas de un vehículo es más difícil de lo que parece a simple vista, Peugeot ha lanzado recientemente una campaña en Brasilque demuestra lo desastroso que puede llegar ser lo de tratar de meterse a mecánico de coches sin serlo.
La campaña está integrada por tres anuncios en los que tres objetos cotidianos, un helado, un pincel y un cuchillo, aparecen con sus respectivas mitades intercambiadas.
Creada por la agencia Y&R Brasil, esta simpática campaña intenta persuadir a los clientes de Peugeot de recurrir al servicio técnico de la firma francesa para evitar “pifias” automovilísticas.
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El Editor lunes, 13 de abril de 2015
Apple tiene tres nuevos modelos de iPhone en el horno que lanzará a lo largo de este año

La “cocina” de rumores sobre Apple está de nuevo en plena ebullición. Según publicaDigitimes, Apple tiene previsto lanzar durante la segunda mitad del año tres nuevos modelos de iPhone: el iPhone 6S, el iPhone 6S Plus y el iPhone 6C.
Si los rumores resultan ser ciertos, Apple se mantendría fiel a supolítica en el lanzamiento de nuevos dispositivos. Los nuevos y técnicamente superiores iPhone 6S y iPhone 6S Plus reemplazarían a los actuales modelos 6 y 6 Plus. Y con el iPhone 6C la empresa de la manzana intentaría, como ya hiciera en su día con el iPhone 5C, tentar a los consumidores de bolsillos menos abultados.
En este sentido, es probable que el iPhone 6C venga pertrechado “sólo” concarcasa de plástico y que albergue en su interior el procesador A8, mientras que el iPhone 6S integraría ya el nuevo procesador A9.
Todos los nuevos modelos de iPhone vendrán equipados previsiblemente con pantallas LTPS LCD y con el nuevo cristal Gorilla Glass. También la tecnología NFC y los sensores de huella digital tendrán hueco en los nuevos iPhones que Apple lanzará en el segundo semestre del año.
Por otra parte, si hacemos caso de Apple Insider, los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus tendrán 2 gigas de memoria RAM, el doble que los actuales iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
Otra novedad que podría hacer acto de presencia en los nuevos iPhones sería el denominado “Force Touch” con el que ya viene equipado el Apple Watch. Esta tecnología distingue entre un toque y una presión sobre el dispositivo y abre un nuevo y amplio abanico de posibilidades a la hora de manejar el teléfono.
La fabricación del nuevo iPhone 6S habría sido puesta en manos de Wistron, mientras que Foxconn y Pegatron asumirían la producción de los modelos 6S y 6S Plus de Apple.

El Editor
Coca-Cola, el mejor ejemplo de innovación sin perder los valores que le han llevado al éxito

“Coca-Cola es una marca que lleva la innovación en su ADN”. Con esta rotunda afirmación ha definido a la compañía de refrescosAna Castro, connection & digital manager deCoca-Cola Iberia en su ponencia, “Coca-Cola y la innovación; marca única” ofrecida durante la celebración el pasado día 9 de abril de losPremios Genio Innovación organizados por CMVocento.
La innovación es el motor claro del éxito y los resultados” ha explicado a lo largo de su ponencia. “Hablamos de la innovación desde la esencia porque innovar en una marca como Coca-Cola con 130 años de historia es complicado. Hablamos de una marca en la que coherencia y la consistencia son unas de las claves de este éxito. Por lo tanto, hay que innovar pero mantener las claves de este éxito” ha explicado en relación a los nuevos cambios en el diseño de las latas de la compañía.
Ha destacado la importancia de mantener los valores de la marca en el proceso de innovación explicando que parten del punto en el que el producto ni el logo han sido cambiados puesto que se han convertido en algo “icónico”. Ha hecho referencia al color rojo característicos de la marca como una de las señas de identidad de la misma.
Por esta razón, ha explicado que han querido apostar por el color rojo tan icónico de la compañía mirando al futuro luchando por mantener esa asociación con la “felicidad”. “Innovar para seguir creciendo y lo hacemos con la marca única. Desde marzo de 2015 en España sólo hay una Coca-Cola. Cualquiera que te puedas tomar te traslada lo mismos valores de magia, felicidad y chispa” ha señalado.
“El reto ahora es mantener ese vínculo total y absoluto que tenemos con los consumidores” ha señalado sobre los cambios que se han realizado en el nuevo diseño de Coca-Cola. Para ello se han planteado tres objetivos: establecer una opinión favorable hacia ese cambio, explicar a la gente como va encontrar ahora su Coca-Cola de siempre y seguir emocionando en todos los contactos con la marca. Es por esto se han desarrollado varias fases para el lanzamiento y presentación del nuevo diseño.
“Conseguimos una cobertura en medios impresionante logrando ese primer punto de impacto comercial dentro de nuestro plan” explicando en relación a la campaña que esta se planteó en dos fases: un tesaer con el objetivo de asociar el rojo con la felicidad y después se dio paso al “Día D” coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad para potenciar ese valor con la marca.
Ha recordado el evento celebrado en la plaza de Callao de Madrid en el que la magia fue la protagonista como parte de esta campaña para conseguir que a todos nos llegase la asociación de la idea del valor de la felicidad con el color rojo tan característico de Coca-Cola.
“Una idea simple cuenta perfectamente lo que queremos decir” ha señalado a la hora de presentar el producto haciéndolo coincidir con la comunicación en medios. A lo largo de la exposición ha explicado distintos puntos del proceso de comunicación a lo largo de las dos semanas de campaña como es el caso de recurrir a las redes sociales y no sólo a la televisión.
“La verdad es que estamos hablando de finales de marzo con datos excepcionales y esperamos que sea algo que continúe a largo plazo” apuntando a que el siguiente paso es la “fase emocional”, en la que se encuentran ahora y en la que hacen un símil entre la felicidad familiar y Coca-Cola.

El Editor
Co-creación en internet, una camino que marcas y usuarios recorren de la mano para mejorar la experiencia

Felipe San Juan, director de agencias creativas de Google ha hablado en el Branding Days organizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre la co-creación en internet. “La manera de construir marcas ha cambiado. Lanzábamos un estímulo a través de la TV. Ahora la búsqueda constante para satisfacer las necesidades del usuario ha creado un nuevo modelo de marketing“.
“La televisión sigue siendo el medio rey pero es importante entender que muchos de nosotros vemos la TV pero otros muchos no” señalando que en el espacio digital “permite completar a los canales tradicionales” poniendo como ejemplo YouTube.
“Cada vez elegimos más los contenidos lo que presenta a las marcas un abanico infinito a las marcas para estar ahí. Por eso decimos que hoy surge la generación C, los ‘curadores’”. Los contenidos nos permiten hoy en día conectar en un territorio en el que cada vez más los creativos tienen mayor terreno para crear con el objetivo de compartir lo que implica que “las marcas tienen que ser sensibles ya que co-crean junto a los usuarios puesto que estos tienen un papel protagonista en la comunicación.”
Cada vemos más como las marcas y los usuarios tienen un mismo fin produciéndose una evolución de la comunicación comercial hacia una estrategia de contenidos. Ha destacado la importancia de redes como por ejemplo YouTube que cuenta con 26 millones de usuarios mensuales que permite la interacción con los contenidos y facilita mediante herramientas y tecnología distintas acciones.
“El contenido evoluciona y se hace más original. Cada vez somos más exigentes y buscamos contenido de calidad” señalando que YouTube ha evolucionado desde sus inicios convirtiéndolo en una plataforma muy atractiva para las marcas. Ha puesto como ejemplo el sector de la belleza como uno de los que mejores resultados está encontrando en la plataforma de vídeo.
Otro de los ejemplos expuestos a ha sido la página creada por Unilever que ha reunido a los blogueros más punteros sobre determinados temas como los del sector de la belleza que muchas de ellas son “apadrinadas” por la marca del grupo. “Las marcas cada vez escuchan más y tratan de dar una respuesta inmediata nuestra necesidad”.
Una de las calves que ha ofrecido San Juan para las marcas ha sido que las marcas deberían ver más allá de las herramientas y plataformas tradicionales para co-crear con los usuarios poniendo como ejemplo Red Bull o Dove, “maneras de construir mensajes trabajando directamente con los clientes”.
La experiencia es un aspecto muy importante que ha conseguido quitar valor a aspectos tradicionales como por ejemplo el precio ya que cada vez hay más gente está dispuesta a pagar algo más con el objetivo de obtener una mejor experiencia.

El Editor
Tecnología publicitaria, nueva apuesta de Starcom Mediavest Group con la vista puesta en el futuro

La compra programática ha irrumpido en el sector con bastante puntería aunque lo cierto es que esta situación ha dejado a las agencias de medios en cierto modo dependientes de proveedores de este tipo de tecnología. Lo cierto es que estas no se han quedado atrás y se han producido grandes movimientos en este sentido produciéndose algunas interesantes adquisiciones.
Starcom Mediavest Group es uno de los que ha decidido dar los primeros pasos haciéndose hace seis meses con la plataforma Run. Este movimiento responde al nuevo enfoque de Publicis por el que está reorganizando sus estrategias en el terreno programático así como la reubicación se su servicios para los clientes.

Un movimiento similar al efectuado por WPP con la adquisición de la agencia 24/7 Real Media, una plataforma de compra de publicidad programática que ha sido renombrada como Xaxis. Pero lo cierto es que las agencias no cuentan con un gran historial en lo que a poseer empresas tecnológicas se refiere con una tendencia histórica a recurrir a estas en la medida necesaria para conseguir mantenerse por delante de la competencia de cara a satisfacer las necesidades de sus clientes.

SMG ha sido una de las pioneras que está intentando cambiar esto ya que cuenta con un equipo que podríamos de tecnología publicitaria que se encuentran alojados en una misma oficina.
“La integración de Vivaki se produjo en gran parte por las personas que lo integran” ha explicado Lisa Weinstein, presidenta global de datos y análisis de SMG en relación a la relación de esta con Publicis señalando la importancia de este tipo de procesos que llevan la tecnología a las agencias como forma de romper el trabajo en silos.

Seth Hittman, CEO y cofundador de Run afirma que ahora tanto las agencias como estas empresas de tecnología están creciendo juntas. “Era el momento de la experiencia programática que se ha casado con la experiencia de marcas y las relaciones con los clientes”. Lo que Run pone sobre la mesa es la oportunidad de disponer de esa tecnología, ingenieros y el desarrollo del software de la empresa.
En este tipo de adquisiciones y relaciones es normal que puedan surgir disparidad de opiniones pero tal y como señala Marco Bertozzi, presidente de global de clientes de VivaKi es algo normal cuando se trata de crecer de forma conjunta señalando que la relación entre Run y VivaKi ha estado libre de grandes problemas. “La adquisición de Run se produjo de forma fortuita coincidiendo con la migración de servicios programáticos de VivaKi produciéndose la llegada de la tecnología de Run haciendo que nuestros equipos fuesen capaces de acelerar la oferta programática general de Publicis Groupe” destaca Bertozzi.

Run podría ser ahora parte de la familia de Publicis pero lo cierto es que existen decenas de disposiciones vigentes que permiten la separación de los datos de los clientes tanto dentro como fuera del grupo. Esto existe tanto en términos de tecnología como de mano de obra.


Por el momento, SMG y Run están manteniendo cierta separación. “Estamos separados físicamente sentados dentro de SMG y Mediavest New York por lo que todavía tenemos cierto nivel de autonomía” ha explicado Hittman. “Trabajamos con muchos clientes fuera del grupo por lo que seguimos siendo nuestro propio negocio”.

El Editor
6 claves para tener contraseñas seguras según del ex empleado de la CIA Edward Snowden

El consultor tecnológico y ex empleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden, que se hizo popular por filtrar documentos clasificados del gobierno estadounidense para denunciar el “Estado de vigilancia” del país que recorta la privacidad y la libertad en internet de los ciudadanos, ha concedido una entrevista en la HBO en la que ha ofrecido seis claves para tener contraseñas seguras que dificulten la tarea de los hackers.
Estos son todos los consejos ofrecidos por el experto en cifrado en internet:
1. Debe tener más de ocho caracteres.
2. Debe combinar números, signos no textuales, mayúsculas y minúsculas.
3. No modificar palabras (son fáciles de descifrar por programas).
4. Cuidar la ortografía.
5. Nada de generaciones automáticas (también son muy fáciles de descifrar).
6. Utilizar una frase antes que una palabra: reveló que una frase familiar para el usuarios es muy difícil de rastrear para los hackers, y puso el ejemplo “margaretthatcheris110%SEXY” (Margaret Thatcher es 110% sexy).


El Editor
Facebook presenta sus novedades en la F8 Facebook Developer Conference

El pasado 25 de marzo, Facebook presentó durante la F8 Facebook Developer Conference en San Francisco, los cambios más importantes que le esperan a la plataforma para dejar de ser únicamente una aplicación social, y convertirse cada vez más en un microcosmos dentro de internet, tal como informa este post de T2O Media.

Y es que Facebook abarca muchos ámbitos de internet: desde servicios de mensajería instantánea para móviles como herramientas de analítica para aplicaciones.

- Facebook Messenger: se convierte en una plataforma en sí misma, y además ofrecerá nuevas funcionalidades, como instalar nuevas aplicaciones de terceros o enviar dinero de una forma similar a la que ofrece PayPal. También se ofrecerá un mercado propio de aplicaciones donde Facebook, en la que los desarrolladores podrán dar visibilidad a sus apps. Uno de los cambios más destacados es el programa Business on Messenger, que permitirá a las empresas dar un servicio personalizado a sus clientes. Según comentó el propio Mark Zuckerberg, “No conozco a nadie a quien le guste tener que llamar a las empresas. No es rápido ni conveniente y definitivamente no es un aspecto muy futurista”. Esta actualización ofrecerá a los clientes la posibilidad de chatear con las empresas mientras hacen sus compras, preguntar sobre los distintos productos, enviar notificaciones o consultar el estado de las transacciones.

- Vídeos insertados y comentarios en tiempo real: los contenidos audiovisuales fueron uno de los temas más destacados en la Conferencia Facebook 8. La red social dispondrá de nuevos plugins que harán más sencilla la adición de vídeos y comentarios en tiempo real. Ya existía la opción de escribir comentarios, pero ahora además podremos ver su actualización en tiempo real y la sincronización de las páginas web y las páginas de Facebook, lo cual mejorará el engagement de los usuarios con las marcas.

En cuanto a los vídeos, Facebook añade nuevos plugins que ofrecerán la posibilidad, así como lo hace YouTube, de generar un código que permitirá a los usuarios incrustar en cualquier página web el contenido audiovisual de la plataforma. La red de Zuckerberg integra además en su Newsfeed los vídeos esféricos, es decir, vídeos capturados con diferentes cámaras y que permiten al usuario tener una visión de los hechos de 360º y poder interactuar con el contenido visual. Tras obtener el año pasado las gafas de realidad virtual “Oculus”, es el nuevo movimiento estratégico de la compañía.


- Analítica para apps: la red social ofrecerá la herramienta Analytics for apss para los desarrolladores, lo que permitirá obtener un dashboard de datos para saber cómo usan las aplicaciones los usuarios a través de cualquier dispositivo. También tendrá un barómetro con el que se podrá medir la eficacia de las campañas de marketing. Esta herramienta es similar a la que utilizó el equipo de Facebook Mobile para mejorar la barra de búsqueda y que en sólo un año ayudó a triplicar el número de búsquedas en la plataforma desde los dispositivos móviles.

-Live Rail, o la publicidad personalizada: la publicidad seguirá siendo uno de los pilares de la financiación de Facebook. Por ello, Live Rail ofrecerá nuevas oportunidades, gestionando los anuncios de vídeo y permitiendo a los desarrolladores segmentar la publicidad gracias al uso de su base de datos con el fin de que a cada usuario le lleguen los anuncios que le puedan resultar más relevantes.


– Parse y el internet de las cosas: también se presentó el kit de desarrollo de software (SDK) de su servicio de computación en la nube Parse, que recogerá la información de los dispositivos del internet de las cosas para utilizarla en la creación de apps. Eso sí, hasta el momento sólo será compatible con Arduino y más adelante con otras plataformas. Todavía no hay una previsión exacta de cómo afectará esto al usuario medio, aunque quizás un día la red social nos permita controlar nuestros electrodomésticos o, por ejemplo, grabar una serie.

Con todos estos cambios Facebook se posiciona como una de las plataformas clave para las empresas, que desde ya pueden hacer uso de las diferentes herramientas disponibles para conocer mejor a su público target, ofrecer un mensaje personalizado más relevante y trasladarlo con mayor eficacia.

No cabe duda de que para la red social los usuarios son su centro y el contenido la clave de una experiencia satisfactoria, sobre todo el que es de interés a la vez que variado.

El éxito de la compañía parece estar en una continua renovación para adaptarse a las necesidades cambiantes de su público. Y a esto se suma su ambición por ser y ofrecer al mundo algo más que una mera red social donde Internet es un fluir que desdibuja fronteras.

El Editor
Adidas demanda a Marc Jacobs por copiar sus icónicas tres líneas en algunos diseños

Adidas ha presentado una denuncia contra Marc Jacobs por copiar el diseño de las tres franjas de la marca de ropa deportiva “maliciosa e intencionadamente” después de que la firma de moda utilizara cuatro rayas en algunos de sus diseños.

En la demanda presentada en Estados Unidos la semana pasada, Adidas dijo que Marc Jacobs había diseñado la ropa con un “evidente desprecio” de los derechos de Adidas, y que tienen una “imitación confusamente similar” de las tres franjas de la marca deportiva.

Adidas también añadió que había gastado millones de dólares en promocionar esta francas distintas de la marca, hasta el punto de que es instantáneamente reconocible en todo el mundo, convirtiéndose en “la impresión más destacada de Adidas en el mundo de los deportes, la música y la moda” y que “muestra la amplitud y profundidad de la marca Adidas”.

El gigante de ropa deportiva está buscando una indemnización por daños, además de la prohibición de que Marc Jacobs produzca ropa con el mencionado diseño.

El Editor
Cuidado “marketeros”: el uso de los dispositivos varía entre las distintas generaciones

Cada generación utiliza los dispositivos de forma distinta para consumir contenidos y comprar productos y servicios. Por ello, entender esas diferencias se ha convertido en algo esencial para los “marketeros” para poder dirigirse a sus audiencias deseadas a través de los dispositivos que tienen más probabilidades de estar utilizando.
Millward Brown Digital encuestó a más de 1.000 consumidores de tres generaciones para ver qué pantallas utilizan para las distintas actividade que realizan: la generación millennials (nacidos después de 1980), la generación X(nacidos entre 1965-1980), y la del “baby boom” (nacidos entre 1946 -1964).
“Lo que los datos demuestran es que incluso con nuestro avanzado conocimiento de lo digital, hoy los anunciantes y los profesionales del marketing no pueden hacer suposiciones sobre cómo los diferentes grupos demográficos y targets están utilizando los dispositivos móviles y digitales para acceder al contenido“, dijo Joline McGoldrick, director de investigación Millward Brown Digital.
“Es fácil estereotipar y decir que la mejor forma de llegar a la generación millennial es el móvil, pero eso no siempre es cierto. Como demuestra el análisis, el uso de dispositivos varía de generación en generación según las diferentes actividades. Es necesario que haya una mayor comprensión granular de cómo la actividad y el tipo de contenido dicta las preferencias en el uso de la pantalla con el fin de hacer una estrategia de marketing verdaderamente eficaz y eficiente”.
El estudio encontró que los consumidores siguen dependiendo en gran medida de los ordenadores portátiles y de mesa para realizar compras. Los millennials son la primera generación que empuja las compras móviles, pero para algunas categorías prefieren sus ordenadores, dependiendo de la cantidad de tiempo necesario y de la importancia de la tarea, de acuerdo al estudio.
Esto tiene implicaciones para los “marketeros” según el estudio: “Antes de poner todos sus huevos en la canasta móvil, considere cómo se involucran sus consumidores con su categoría y actúe en consecuencia”.



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