Facebook realmente quiere saber como te ves.
Recientemente la red social adquirió Face.com, una empresa de tecnología de reconocimiento facial cuyas aplicaciones móviles y para Facebook permiten identificar los rostros de las personas en las fotografías.
Una de las aplicaciones de Face.com, KLIK, pretende identificar los rostros de tus amigos en fotografías tomadas desde teléfonos móviles.
“Ejecuta KLIK y ve como los nombres de tus amigos aparecen instantáneamente junto a sus rostros antes o después de que tomas una fotografía”, dice la empresa en su página de iTunes para la aplicación. “Si KLIK no reconoce un rostro utiliza el nuevo modo aprender para preparar y mejorar el reconocimiento”.
Otra aplicación, Photo Tagger, funciona con Facebook para etiquetar automáticamente rostros en álbumes de fotos.
No es claro exactamente cómo es que Facebook planea incorporar la tecnología y a los empleados de Face.com, que adquirió por entre 55 millones y 100 millones de dólares, de acuerdo con informes noticiosos. (Los términos exactos del contrato no han sido revelados).
Pero Mike Isaac, un bloguero en All Things D, dice que es probable que Facebook quiera utilizar la experiencia móvil de la empresa para mejorar la tecnología de detección facial en sus aplicaciones de smartphones y tabletas.
“Actualmente, la función de sugerencias de etiquetado en Facebook no funciona tan bien para los dispositivos móviles como lo hace en las computadoras de escritorio, así que es posible que Face.com haga que etiquetar sea más rápido para los usuarios móviles y con menos fricción".
"Y el momento tiene sentido, considerando que Facebook recientemente lanzó Camera, una aplicación de fotografía independiente que hace que sea más fácil para los usuarios tomar y subir fotografías a Facebook sin pasar por las incómodas y, francamente, más bien torpes y lentas, aplicaciones iOS y Android”, dijo Isaac.
En una publicación en el blog de la empresa, el CEO de Face.com, Gil Hirsch, también indica que sus productos podrían ayudar a impulsar las ofertas móviles de Facebook.
“Amamos fabricar productos, y como nuestros amigos en Facebook, pensamos que lo móvil es una parte crítica de las vidas de las personas ya que crean, consumen y comparten contenido con su gráfico social”, escribe. “Trabajando con Facebook directamente, y al unirnos a su equipo, tendremos más oportunidades de fabricar productos increíbles que serán empleados por consumidores; eso es todo lo que siempre quisimos hacer”.
Facebook dijo a CNN en un correo electrónico que:
“La gente que utiliza Facebook disfruta compartir fotografías y recuerdos con sus amigos, y la tecnología de Face.com ha ayudado a ofrecer la mejor experiencia fotográfica. Esta operación simplemente lleva a un equipo de clase mundial y a un proveedor de tecnología de hace mucho tiempo a una casa”.
Una vocera de la empresa se negó a hacer más comentarios porque el acuerdo de Face.com no había sido cerrado.
Facebook es el lugar más importante en internet para compartir fotografías. De acuerdo con la empresa de Silicon Valley en Estados Unidos, las personas suben un promedio de 300 millones de fotografías al día a Facebook. Eso es casi una fotografía por cada persona en Estados Unidos.
Facebook ya emplea la tecnología de detección facial para ayudar (algunos podrían decir estimular) a usuarios a identificarse a ellos mismos y a sus amigos en fotografías que suben al sitio. Cuando los amigos se etiquetan unos a otros, hacen más probable que otras personas en la red vean las fotografías.
Pero, para algunos usuarios de Facebook, la función existente de detección facial no es deseada o difícil de usar.
“Trato de vez en cuando (de usar la función), pero Facebook siempre se las arregla para afirmar que soy alguien que no soy. La tecnología de detección no está allí”, escribió un usuario de Twitter, @DanieljGross.
En respuesta a la pregunta de @cnntech sobre el asunto, otra persona escribió que la función para autoetiquetar en Facebook confunde a sus amigos con sus hermanos.
“Da un poco de miedo para ser honestos”, escribió otro usuario de Twitter, @earthtonadia.
Facebook da a los usuarios la opción de desactivar la detección facial. Para hacerlo, ve a la opción de configuración de privacidad (haz clic en la parte superior derecha de la página principal para llegar allí) y luego edita la configuración de “Biografía y etiquetado”. Al final de la lista, Facebook pregunta, “¿quién deseas que reciba sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente?”, cambia la opción a “Nadie” si no quieres que tu rostro sea detectado.
Los usuarios también puedes escoger revisar las fotografías que son etiquetadas antes de aceptarlas.
O, si quieres verte cobarde, siempre puedes usar sombreros y maquillaje bizarro que impide que la tecnología de detección facial pueda funcionar.
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