Google se prepara para conquistar una nueva dimensión: la estratosfera. El gigante de internet está probando 30 globos de alta tecnología diseñados para llevar el internet a lugares en donde las personas aún no tienen conexión.
Los globos están siendo llevados este mes al cielo de la Isla Sur, en Nueva Zelanda, en la primera prueba de un sistema pionero llamado Proyecto Loon.
Según Google, “el Proyecto Loon es una red de globos que viajan a la frontera con el espacio, diseñados para conectar a las personas en áreas rurales y remotas, ayudan a cubrir esas brechas y a conectar a las personas después de desastres naturales”.
Google estima que dos tercios de la población global no tiene acceso a internet rápido y asequible. Así que aunque este proyecto parezca de ciencia ficción, de ser exitoso, podría hacer la diferencia para muchas personas alrededor del mundo.
Las personas que realizarán el experimento son de Christchurch y partes Canterbury, Nueva Zelanda, y los globos de prueba volarán alrededor del paralelo 40 sur, dice Google.
El primer ministro de Nueva Zelanda John Key estuvo en Christchurch el sábado para la presentación del proyecto, según reportes de prensa locales. Los residentes también fueron invitados al evento especial en el museos de la fuerza aérea el domingo para conocer más de la iniciativa.
Las imágenes del lanzamiento de prueba en Google+ muestran un globo misterioso y transparente flotando sobre las montañas nevadas de Nueva Zelanda.
Cuando entren en operación , los globos flotarán en la estratosfera a 18.300 metros de altura, el doble de alto que los aviones, dice Google. Su altitud será controlada desde el Centro de Control de la Misión Loon usando software especial que les permite tomar capas de viento que viaja en la dirección buscada y crear una red de globos.
Si todo sale como planeado, alrededor de 60 personas a las que han configurado sus antenas en casa para el experimento, podrán conectarse con la red de globos. La señal rebotará de globo en globo y luego al internet en tierra. Cientos de personas podrán conectarse a un globo a la vez.
Los globos, hechos de material resistente a la superpresión de sábanas de plástico polietileno, tienen casi 12 metros de altos cuando están completamente inflados. Están diseñados para mantener un volumen constante y ser más duraderos que globos del tiempo.
Los globos están equipados con antenas con tecnología especializada de frecuencia de radio, dice Google, y cada uno puede proporcionar conectividad a un área en tierra de cerca de 40 kilómetros en diámetro a velocidades comparables con un servicio 3G.
También llevan instrumentos para monitorear condiciones del tiempo y permitirles ser rastreados por GPS, están potenciados con paneles solares que almacenan el exceso de energía para la operación nocturna. Cada uno tiene un paracaídas en caso de que necesiten ser llevados a tierra.
Será muy difícil observar a los globos a simple vista, excepto durante su lanzamiento, dice Google.
En cualquier caso, podría tomar tiempo antes de que los usuarios de internet empiecen a conectarse vía globos.
Según dice la página web del Proyecto Loon, la tecnología todavía está siendo probada para ver si es viable y para determinar qué problemas tendría que superar para que esté disponible para muchos.
No hay comentarios