Senado aprueba en segunda lectura aumento de penas a los menores

SANTO DOMINGO.- El Senado también aprobó en segunda lectura aumentar las penas de uno a ocho años a los menores en conflicto con la ley con edades entre 16 y 18 años, mientras que los menores de 13 a 15 años enfrentarán la pena de uno a cinco años de reclusión. Ahora será devuelto a la Cámara de Diputados para su ponderación.

La modificación al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, también toca el artículo 380 sobre los Centros de privación de libertad para establecer que a lo interno del centro, deberán existir separaciones necesarias, según los grupos etários comprendidos en este Código. Igualmente, se separarán los que se encuentren en internamiento definitivo.

El pleno acogió el informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el senador Francis Vargas, y lo aprobó con el voto de los 22 legisladores presentes en la sesión.


Convierte en ley proyecto regula uso de cámaras de seguridad

El Senado convirtió en ley el proyecto que regula la instalación y uso de cámaras de seguridad en espacios públicos.

La ley establece el marco jurídico aplicable a la utilización de los sistemas de grabación de imágenes y sonidos, como medio del que pueden servirse la Policía Nacional y el Ministerio Publico para combatir actos reñidos con la ley.

Contempla que quienes instalen cámaras de vigilancia que graben en espacios públicos deberán notificar a las autoridades sobre su existencia.

Establece que la Policía Nacional en aras de la protección de las personas y los bienes y para el mantenimiento del orden público, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución podrá dictar con sujeción a lo prevenido en esta ley, las disposiciones necesarias para regular y autorizar la utilización de videocámaras.

La propuesta del diputado Juan Carlos Quiñones está motivada en apoyar la prevención de actos delictivos y especialmente cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público, en las cuales las autoridades policiales y del Ministerio Público tienen que auxiliarse de medios técnicos cada vez más sofisticados.


Fuente

No hay comentarios