Aplaudimos al presidente, pero le hace falta firmeza


Santo Domingo. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, ha demostrado ser un gobernante atípico, escucha su pueblo, se mantiene al tanto de todas las situaciones y ante medidas que pudieran afectarnos directamente, él retrocede, pero al presidente Danilo Medina le hace falta firmeza.
No queremos un dictador, pero si un presidente que defienda la soberanía nacional, recuerdan ustedes la situación por la que pasaron los productores de pollos, huevos, salamis, plásticos y otros productos elaborados en la República Dominicana, en principio los vecinos embarraron la República Dominicana ante el mundo indicando que tomaban estas medidas para evitar que penetrara la gripe aviar, en el caso de los pollos y los huevos, luego con el plástico se inventaron que los fabricados en el país afectaban el medioambiente por los años que duraban para degradarse. A todo esto sume usted que se enviaron comisiones Estatales y nunca se llegó a ninguna solución viable, Danilo Medina se reunió con el presidente haitiano Michel Martelly pero los posibles acuerdos se quedaron en titulares, ni el canciller Carlos Morales Troncoso, ni el presidente dominicano pudieron quitar la veda, claro, Haití como nación tiene derecho a recibir lo que quiera, pero no a manchar sin explicación nuestra reputación como país.



Otro caso reciente es el de el de la minera canadiense Falconbridge, vemos como amenazan al Estado Dominicano con irse luego que fuera declarada como parque nacional a Loma Miranda, no pasó una semana cuando el presidente Danilo Medina recibía en su despacho a sus ejecutivos, Tras reunirse con el presidente del país, Danilo Medina, el presidente de la minera, Darren Bowden, dijo en declaraciones a la prensa que la empresa “hará todos los esfuerzos para que el tiempo que perdure la parada sea el menor posible y de esa manera contribuir al desarrollo del país y del pueblo de Bonao”.

Los representantes de la minera también expresaron su interés de que la relación que han mantenido por cuatro décadas con el Estado dominicano “continúe por muchos años más”.

Entendemos correcto que el presidente quiera preservar los empleos que esta minera ofrece a los residentes en Bonao, pero no se puede dejar chantajear, me perdonan, pero ¿Dónde están sus pantalones?.

Seguimos con el último caso y con este vamos a culminar, la decisión del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana está bien, el único error está en la retroactividad de la misma, esto viola la constitución, pero lo demás está correcto. Hoy temprano recibimos la noticia siguiente: Grupos defensores de inmigrantes haitianos afirmaron que el presidente dominicano, Danilo Medina, les prometió, tras recibirlos en el Palacio Nacional, que consultará a los poderes del Estado para buscar una solución a la situación que atraviesan miles de personas de ascendencia haitiana en el país.

Medina “reconoció que de manera unilateral no puede resolverlo, que no depende de él, pero se comprometió a reunirse con los otros poderes para emprender un diálogo y buscar, de la mejor manera posible, una solución a nuestra situación”, dijo a Efe Ana María Belique, portavoz del movimiento Reconoci.do.



Lamentablemente no se puede gobernar para complacer a todos, será imposible, el interés de mantener los altos niveles de popularidad de su gestión lo hacen ver como un hombre que no tiene firmeza y reitero no queremos un dictador, pero si un presidente que defienda nuestra soberanía.


No hay comentarios