Hombres de negro repiten en 3D


Santo Domingo. Según la filosofía contemporánea, la historia se repite, primero como drama y después como comedia. Ello aplica también al cine, ya que muchas son las historias originalmente dramáticas que al poco tiempo se filmaron en tono de comedia.
La forma más utilizada para ello ha sido la parodia, por ejemplo, "Academia de Policía" parafrasea los filmes policiales, "¿Dónde está el piloto?" hace lo propio con los filmes de desastres aéreos. Lo mismo hace la serie "Hombres de negro", que se ocupa de parodiar las películas de ciencia ficción, específicamente aquellas de encuentros con extraterrestres. En esta tercera película, los agentes J y K deben salvar al mundo de una invasión alienígena viajando en el tiempo.
Las premisas
Lo interesante de las películas de ciencia ficción es que llevan al límite los parámetros de aceptación argumental. El espectador debe tácita o explícitamente, aceptar un conjunto de premisas que sin ellas no habría historia que contar. En este caso, quien paga la taquilla debe aceptar lo siguiente: que existen seres extraterrestres de diferentes especies, algunos aliados y otros enemigos de los humanos; que una agencia estatal se dedica a la protección de los humanos ante los extraterrestres enemigos; que los humanos han desarrollado armas de alta tecnología para destruir esas amenazas; que es posible borrar la memoria de los humanos para mantener oculta la realidad, y por último, que es posible viajar en el tiempo para cambiar el futuro.
La historia
Un peligroso alienígena se escapa de una cárcel de alta seguridad en la Luna. Su obsesión es vengarse del agente K, quien le cercenó un brazo y le encarceló hace 40 años atrás. Para conseguir su objetivo viaja al pasado, buscando borrar sus errores y así derrotar a K. Tal acción deviene en cambios en el presente, provocando la desaparición de K. Su compañero, J, descubre lo que está pasando y consigue también viajar al año 1969, en horas previas al lanzamiento del Apollo 11.
Saltos en el tiempo
Lo más interesante en el guión son los viajes en el tiempo, incorporados de un modo dinámico y en momentos críticos que acentúan el drama. En esta película, el salto en el tiempo es también un salto al vacío, lo cual agrega elementos de tensión en la historia. También es interesante y divertida la manera en que se utilizan figuras emblemáticas de la cultura pop en la trama de retorno al pasado, en especial el artista plástico Andy Warhol, en el filme un agente encubierto, que lidia con la fauna extraterrestre, compuesta por modelos de pasarela, músicos y artistas de la moda. Es en esta fina ironía y también en el salto desde el edificio, donde más se nota la mano de Etan Cohen como guionista.
La tercera
Es inevitable que Will Smith y Tommy Lee Jones se repitan en sus personajes, "Hombres de Negro" es una franquicia y no se puede esperar otra cosa. La novedad en lo actoral viene por Josh Brolin, que interpreta a K en su juventud y también por la incorporación de Emma Thompson, que hace las veces de jefa de la inteligencia anti extraterrestre.
El 3D
Otro aspecto interesante es el buen uso de la tecnología 3D. A diferencia de buena parte de las películas que se vende como 3D, hay aquí una planificación técnica para potenciar el drama. Destaca en ello la última secuencia, en la cual el manejo de la altura y la acción logra impactar en el espectador.
Es posible que "Hombres de negro" sea la mejor comedia de ciencia ficción filmada hasta ahora. No sólo porque se ríe de los paradigmas narrativos del género, parodiando personajes y situaciones que la literatura y el cine han desarrollado, lo es porque no descuida lo esencial del entretenimiento fílmico, la construcción y desarrollo de una historia entretenida, coherente y verosímil para el gran público.
Recomendable para quienes deseen pasar el rato con una comedia divertida.
De la producción
Men in Black III. EE.UU. 103 minutos.
Dirección: Barry Sonnenfeld
Guión: Etan Cohen
Música: Danny Elfman
Intérpretes:
Will Smith
Tommy Lee Jones
Josh Brolin
Jemaine Clement
Emma Thompson
Michael Stuhlbarg
Mike Colter

No hay comentarios